La pandemia que vivimos actualmente, ha venido a relucir varias debilidades del sistema penal en diversas partes del planeta. En materia de justicia para adolescentes, el COVID-19 remarcó varias carencias de las y los jóvenes en los centros de internamiento, por lo que hay una urgente necesidad de mejora en cuanto a condiciones dignas y acordes a los derechos humanos.

Por lo mismo, es importante escuchar las voces de los operadores de justicia y con ello, realizar un intercambio de ideas. En colaboración con Defensa de Niñas y Niños Internacional región Américas (DNI-Américas), realizamos un webinar internacional titulado: “COVID-19: Acciones del poder judicial ante la pandemia”, donde contamos con participantes de diversas partes de América Latina.

Magistrado Álvaro Burgos de la Sala lll Penal y encargado de la Comisión Penal Juvenil en Costa Rica, aseguró que el poder judicial no es un mundo aparte, que se cuenta con la participación de diversas instituciones y organizaciones, razón por la que las decisiones no deben de tomarse de una manera aislada. También remarcó que la pandemia ha hecho notar la poca sensibilidad que se tenía en cuestiones básicas de higiene en las diversas instalaciones judiciales.

La jueza penal Marta Pascual, presidenta de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y Familia en Argentina, aseguró que ante muchas de las medidas tomadas por el Coronavirus, los jóvenes tienen un doble confinamiento: el impuesto por el juzgado y ahora el que tiene por el COVID, por lo que muchos de ellos se encuentran resguardados en sus celdas, sin actividades extra y atemorizados por el bienestar de su familia y el de ellos mismos. 

En cuanto a la vida de los jóvenes fuera de los centros una vez terminada la pandemia aseguró que: “Hay que implementar medidas para ayudarles a impulsar proyectos que les sirvan fuera de los centros. A mí me da mucha rabia cuando me buscan para enseñarme las artesanías que hicieron. Eso no les va a dar una vida digna afuera. Aquí los capacitamos en programación, marketing digital, soporte técnico y manejo de nube. Hay que darles conocimientos para buenos trabajos y opciones, esto les da más opciones y ayuda a evitar que vuelvan a delinquir”, añadió.

Por su lado, la doctora Patricia Borges jueza letrada de primera instancia Capital de adolescentes de Cuarto Turno y representante ante la mesa “Intervención para la Ejecución de las Sanciones no privativas de libertad” de UNICEF, explicó que en Uruguay se suspendieron audiencias y trámites en general a fin de salvaguardar la salud de los adolescentes.

Sin embargo, expresó que esta protección a su vez acrecentó la vulnerabilidad de los jóvenes, ya que los espacios reducidos no logran evitar el confinamiento. Otro factor que remarcó sobre un cuidado que exige una mayor atención médica a las personas que se encuentran en internamiento y que cuentan con enfermedades que los exponen más ante el virus, lo que también ha restringido visitas en los centros.

En el evento, la moderadora y Directora Nacional de Proyectos de JJI, Sarahi García, resaltó que la pandemia nos hace ver cuán invisibilizado el sistema de justicia penal para adolescentes ha estado, y que en este momento es la oportunidad para apostarle a una verdadera separación del sistema de adultos. Esta actividad es la octava de una serie que estaremos realizando con expertos en el área. Para más información puedes seguirnos en nuestras redes sociales, o bien escribirnos a info@jjadvocates.org. 

Si deseas ves más de nuestros comunicados de prensa o información al respecto, puedes acceder aquí.