La pandemia ocasionada por COVID-19 ha provocado un contexto lleno de retos para los diversos sistemas de justicia alrededor del mundo, particularmente respecto de los referidos a los y las adolescentes en conflicto con la ley penal. En tiempos críticos de esa naturaleza los operadores implicados están obligados a responder, siendo críticas las implementaciones de tales respuestas para el intercambio de buenas prácticas y la retroalimentación del mismo sistema.

Desde las organizaciones de la sociedad civil hemos identificado la urgencia de contar con información de calidad sobre las medidas de protección y los protocolos de actuación para la prevención y reacción de contagios en el interior de los centros de privación de libertad. La información veraz y efectiva, permite verificar que no solamente se estén garantizando los derechos a la salud y a la información, sino todos aquellos que les compete a las personas adolescentes privadas de su libertad.

Consideramos valioso conocer qué acciones están implementando los Sistemas de Justicia Penal Juvenil en América Latina, y de esta forma poder compartir buenas prácticas a nivel regional y nacional. Por tal motivo, colectivamente el ILANUD, el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Northwestern, la Defensa de Niñas y Niños – Internacional, Justicia Juvenil Internacional y Fair Trials hemos elaborado 2 cuestionarios.

  • Uno dirigido a Directores de los centros de privación de libertad (psicólogos, asistentes sociales y educadores) y
  • Uno dirigido a autoridades operadoras del Sistema de Justicia Penal Juvenil en las respectivas jurisdicciones (fiscales, jueces, juezas, magistrados, magistradas y defensores públicos y abogados especializados en justicia juvenil/justicia penal para adolescentes).

La información recolectada en los cuestionarios será posteriormente sistematizada por países y publicada a través del Registro de Prácticas Implementadas por los Sistemas de Justicia Penal Juvenil en América Latina.

Se realizó un cuestionario dirigido a Directores de los centros de privación de libertad y otro cuestionario fue dirigido a autoridades operadoras del Sistema de Justicia Penal Juvenil (jueces, juezas, magistrados, magistradas y defensores públicos especializados en justicia para adolescentes).

Agradecemos su participación y tiempo en responder a este cuestionario.

Si requiere de mayor información sobre las organizaciones que participan en esta iniciativa puede visitar sus sitios oficiales: 

También puede contactarnos vía correo electrónico a info@jjimexico.org.